Inside Rosson House  –  Dentro de la Casa Rosson

Sometimes our visitors want to learn more about Rosson House, the people who lived there, and the historical artifacts in our collection. Piece by piece and room by room, we are gathering that information for you here! When available, Spanish language translations of each topic can be found after the English language versions.

Nuestras visitas a menudo quieren aprender más acerca de la Casa Rosson, de la gente que vivió ahí, y de los artefactos históricos en nuestra colección. Pieza por pieza y habitación por habitación, estamos recolectando esa información para ustedes aquí. Traducciones en español  para cada tema se encontrarán debajo de las versiones en inglés.

  • The Doctor's Office - El Consultorio Médico

    Through the interview with Jessie Jean (Higley) Lane, we know that her father, S.W. Higley, used this room as an office, and that he had a large, roll-top desk. We also believe that Dr. Rosson used this room to see patients during the brief time he and his family lived in the home, as his practice was listed at this address in the 1895 Phoenix City Directory. But when the Gammel family lived in the house (1914-1948), they needed to rent out rooms in the House, and they moved their bedrooms downstairs – their daughters used the family parlor as a bedroom while Frankie and Billy Gammel used the office as a bedroom.

    In this room you can see the chase boards that follow the plumbing/pipes down from the bathroom directly above. There is a corner closet, and a vertical pocket door accessing the back porch. The flooring border in this room is a combination of the border from the entryway, the hallway, and the family parlor – whether this was on purpose or an accident of not ordering enough of the correct flooring, we don’t know! During restoration, part of the pressed tin ceiling in the doctor’s office was salvaged to replace the ceiling in the sewing area (second floor landing). It was replaced with a period-accurate ceiling was that was purchased in Ohio.

    There are many interesting artifacts in this room that visitors want to know more about. Here are a few of our favorites, in alphabetical order (if there are any we’ve missed that you’d like to know more about, please let us know):

    • Anatomy Chart – Printing across the bottom reads, “White’s Physiological Manikin / James T. White & Co. Publishers New York and London.” Printing on the left reads, “Patented May 18, 1886, March 26, 1889.” This is a life-sized, full-color anatomical chart consisting of basic images with multiple superimposed hinged flaps. In 1884, James Terry White of San Francisco invented this anatomy chart, and he sold over 50,000 of them to schools and doctors.
    • Atomizer – A medical device used to reduce liquids to a fine spray. This atomizer is made of tin and was identified by a medical historian as an apparatus used specifically to help anesthetize or numb the throat and indicated that small atomizers like this often used cocaine as a numbing agent.
    • Autoclave or Sterilizer– Made by the Wilmot Castle & Co. Rochester, NY, the front is embossed with, “The Arnold Steam Sterilizer/Pat. May 9. 82.” Though a French physicist discovered in 1680 that hot water and steam cleaned objects thoroughly, it wasn’t until the 1880s that sterilization of surgical and medical tools was widespread.
    • Cooling Board – Near the handle is a small brass black that reads, “The Climax / Made by the Enterprise MFG Co/ Columbus, Ohio.” When someone died, cooling boards were used to cool their body for a mortician or during a viewing. The deceased was placed on the cooling board, blocks of ice were placed under the table to keep the body cool.
    • Electrotherapy Machine – “Hall’s Portable Magnetic Machine for Nervous Diseases,” c1860s-1870s. The price on printed material inside machine indicates it was sold for $10. Mild electric shocks were a popular treatment for many maladies during the 19th century, from treatments of “hysteria” and problems with virility, to migraines and upset stomachs. A crank was turned to generate electricity with a magnet, and the strength of the electric shock depended on how fast the crank was turned. The metal terminals (attached to the crank with wires) were placed on the part of the body needing treatment.
    • Sphygmomanometer or Blood Pressure Machine – Pilling Special Sphygmomanometer, c1910. Housed in an oak box with a glass bulb, with rubber pressure tubing and bulb. The first device to record blood pressure was invented in 1881, but the modern method of measuring both systolic and diastolic blood pressure levels wasn’t developed until 1905.
    • Wicker Casket – Wicker caskets (also known as transfer caskets) were once used as a reusable, temporary caskets to transport the deceased from their homes, and sometimes as caskets for viewings (it kept the body cooler because the wicker allowed for airflow). We acquired this casket from the permanently closed Phoenix Museum of History. According to their documentation, it dates from the 1920s and was used to transport bodies from their place of death to A.L. Moore and Sons Mortuary. The mortuary was established in 1909 in Phoenix on the south side of Adams St. between 3rd and 4th Avenues, and was owned by the family until the 1980s. The building was condemned in 1996 and this is now the location of the Phoenix Municipal Court building.
    • Wooton Desk – Patented October 6, 1874 by Rev. William Wooton, and manufactured by the Wooton Desk Company of Indianapolis, IN. Wooton desks are essentially elaborate, self-contained offices that feature foldable desks, mail slots, shelves, drawers, pigeon-holes, and sometimes even hidden compartments. Our Wooten desk is made from walnut with burled walnut veneer panels on exterior and maple and walnut shelves on interior. It was donated as belonging to the first postmaster of Baltimore, MD.

    Learn more about Dr. Rosson and his life from our blog article, We’re No Angels. Explore the dangerous side of medicine in our articles, Victorian Cures & Quacks, and Victorian Killers. Find out how communicable diseases have affected schools and businesses throughout our nation’s history in our article, School’s Out. And finally, discover more about electricity during the 19th century (for medical use and otherwise) in our article, It’s Electric.


    Por medio de la entrevista con Jessie Jean (Higley) Lane, sabemos que su padre, S.W. Higley, utilizó esta habitación como oficina, y que tenía un gran escritorio de persiana. También creemos que el Dr. Rosson utilizó esta habitación para atender a pacientes durante el breve periodo en el que él y su familia vivieron en la casa, ya que su práctica medica estaba registrar en esta dirección en el Directorio de la Ciudad de Phoenix en 1895. Sin embargo, cuando la familia Gammel vivió en la casa (1914-1948), necesitaban rentar varias habitaciones en la casa, y reubicaron sus recámaras al primer piso – sus hijas utilizaron el salón familiar como su dormitorio, mientras que Frankie y Billy Gammel utilizaron la oficina como su recámara.

    En este cuarto pueden ver los tablones de alcance que siguen la dirección de la tubería desde el baño directamente sobre éste. Hay un armario en la esquina, y una puerta corrediza con acceso al porche trasero. Los márgenes del piso en esta habitación cuenta con una combinación de los márgenes de la entrada, el pasillo, y el salón familiar – si esto fue a propósito o un accidente por no pedir suficiente material del piso correcto, ¡no lo sabemos! Durante la restauración, parte del techo de hojalata prensada en el consultorio médico fue recuperado para reemplazar el techo en el área de costura (rellano del segundo piso). Fue reemplazado con techo del periodo que se adquirió en Ohio.

    Hay muchos artefactos interesantes en esta habitación sobre los que los visitantes quieren saber más. Aquí están algunos de nuestros favoritos, en orden alfabético (si hay alguno que no hemos incluido y quisieras saber más acerca de él, háganoslo saber):

    • Tabla de Anatomía – La impresión en la parte inferior dice “Maniquí fisiológico de White / James T. White & Co. Editores Nueva York y Londres.” La impresión del lado izquierdo dice, “Patentado el 18 de Mayo, 1886, Marzo 26, 1889.” Esta es una tabla anatómica de tamaño natural y a color que consiste en imágenes básicas con múltiples hojas plegadizas sobrepuestas. En 1884, James Terry White de San Francisco inventó esta tabla de anatomía, y vendió más de 50,000 de ellas a escuelas y doctores.
    • Autoclave or Esterilizador – Hecho por Wilmot Castle & Co. Rochester, NY, la parte delantera está grabada con “El Esterilizador de Vapor Arnold/Pat. Mayo 9. 82.” Mientras que un médico francés descubrió en 1680 que el agua caliente y el vapor limpiaban objetos meticulosamente, fue hasta los 1880s que la esterilización de instrumentos quirúrgicos y médicos se hizo común.
    • Tabla de Enfriamiento – Cerca de la manija se encuentra una pequeña placa de latón que dice, “El Climax / Hecho por Enterprise MFG Co/ Columbus, Ohio.” Cuando alguien fallecía, las tablas de enfriamiento se utilizaban para enfriar o refrescar el cuerpo para una funeraria o durante un velorio. El difunto se colocaba sobre la tabla de enfriamiento y bloques de hielo se colocaban bajo la tabla para mantener el cuerpo helado.
    • Máquina de Electroterapia – “Máquina Magnética Portátil Hall para Enfermedades nerviosas,” c1860s-1870s. El precio en el material impreso dentro de la máquina indica que fue vendido por $10. Leves descargas eléctricas eran un tratamiento popular para muchas enfermedades en el sigo 19, desde tratamientos para la “histeria” y problemas con virilidad, de migrañas a malestar estomacal. Una manivela se movía para generar electricidad con un imán y la fuerza de la descarga eléctrica dependía de qué tan rápido podías mover la manivela. Las terminales de metal (unidas a la manivela con cables) se colocaban en la parte del cuerpo que requiriera tratamiento.
    • Esfigmomanómetro o Máquina de Presión Arterial – Esfigmomanómetro Especial Pilling, c1910. Alojado en una caja de roble con una bombilla de vidrio y un tubo y bombilla de caucho para la presión. El primer dispositivo para registrar la presión arterial fue inventado en 1881, pero el método moderno de medir ambas presiones arteriales sistólicas y diastólicas no se desarrolló hasta 1905.
    • Ataúd de Mimbre – Los ataúdes de mimbre (también conocidos como ataúdes de transferencia) alguna vez se utilizaron como ataúdes reutilizables y temporales para transportar al difunto de su hogar, y a veces como ataúdes para velorio (mantenía el cuerpo fresco ya que el mimbre permite el flujo de aire). Adquirimos este ataúd del Museo de Historia de Phoenix, el que ha sido permanentemente cerrado. De acuerdo con su documentación, data de los 1920s y fue utilizado para transportar cuerpos de su lugar de fallecimiento a la funeraria de L. Moore e Hijos. La funeraria fue establecida el 1909 en Phoenix en el lado sur de la calle Adams entre la 3ra y 4ta Avenida, y fue propiedad de la familia hasta los 1908s. El edificio fue and was owned by the family until the 1980s. El edificio fue condenado en 1996 y es ahora la ubicación del edificio de la Corte Municipal de Phoenix.
    • Escritorio Wooton – Patentado el 6 de octubre de 1874 por el Reverendo William Wooton, y fabricado por la Compañía de Escritorio Wooton de Indianapolis, IN. Los Escritorios Wooton son esencialmente oficinas independientes que cuentan con escritorios plegables, espacios para correo, estantes, cajones, casilleros y a veces compartimientos secretos. Nuestro escritorio Wooten pigeon-holes, está hecho de nogal con paneles de chapa de nogal moteado en el exterior y estantes de maple y nogal en el interior. Fue donado como pertenencia del primer administrador de correos de Baltimore, MD.

    Aprende más acerca del Dr. Rosson y su vida de nuestro artículo de blog, We’re No Angels (No Somos Ángeles). Explora el lado peligroso de la medicina en nuestros artículos Victorian Cures & Quacks (Curas y Charlatanes Victorianos), y Victorian Killers (Asesinos Victorianos). Conoce cómo las enfermedades contagiosas han afectado a escuelas y negocios a lo largo de la historia de nuestra nación en nuestro artículo School’s Out (Se Acabó la Escuela). Y finalmente, descubre más acerca de la electricidad en el siglo 19 (para uso médico y demás) en nuestro artículo, It’s Electric (Es Eléctrico).


     

  • The Sewing Area - La Área de Costura

    Jessie Jean (Higley) Lane recalled in an interview with Heritage Square that her mother, Mrs. Jessie Howe Higley, used this as her sewing area. It was furnished a sewing stand, a table, and an easy chair. She remembered that her mother had a sewing machine but could not remember exactly where it was located.

    During the Gammel family ownership, Mrs. Gammel had the front balcony entirely screened in. Later, the family had the upstairs, porches and attic converted into apartments. When the City purchased Rosson House, there was a staircase located in what is now the sewing area, added to benefit lodgers who lived in the attic. Our documentation does not reveal which owner installed the stairs, but we feel they were most likely installed late in Gammel family ownership, or sometime after the Gammels sold the house (1948). A portion of this ceiling was replaced with ceiling panels from the original ceiling in the doctor’s office, where the pressed tin panels were the same pattern as the panels in the sewing area.

    Here are a few of our most-asked-about artifacts from the Sewing Area, in alphabetical order (if there are any we’ve missed that you’d like to know more about, please let us know):

    • Dress Form – Manufactured by the Lady Claire Perfectly Adjustable Dress Form Co. of New York, patented 1911. Fully adjustable metal dress form on a steel tripod base with metal casters, this form can get bigger or smaller at every expansion point. With this form, dressmakers wouldn’t need multiple dress forms to accommodate clients of different sizes. However practical it seemed to be, the dress form was a commercial flop.
    • Hairwork Jewelry – Hairwork necklace or watch chain with spot for pendant or fob. Manufactured from brown hair that is tightly plaited creating two ropes that were twisted together to form a chain. According to note in our collection database, this piece dates to the 1870s.
    • Portrait Hairwork – Portrait (likely a drawing) of a young woman surrounded by a hairwork wreath in laurel style. Most of the hair appears to be pasted first to a backing and then cut. Scattered throughout are three-dimensional looped flowers. Unfortunately, we have no information about the woman in the image. Similar portraits surrounded by hairwork are often memorial pieces, commemorating a person who was deceased.
    • Treadle Sewing Machine – Sewing machine made by the Singer (model 31-15), c1889-1890. Made of iron and steel, this sewing machine is decorated with an Egyptian motif attached to a treadle desk made of oak. The desk has five “notions” (sewing pins, ribbon, thread, needles, etc) drawers, and came with over 20 original attachments.

    Learn more about Victorian hair art by reading our article, Hair We Are. Explore the history of sewing work in our article, Sew What. Search the International Sewing Machine Collectors Society database of Singer sewing machine serial numbers on their website.


    Jessie Jean (Higley) Lane recordó en una entrevista con Heritage Square que su madre, la Sra. Jessie Howe Higley, utilizó este espacio como su área de costura. Estaba amueblada con un puesto de costura, una mesa y una poltrona. Ella recordó que su madre tenía una máquina de coser pero no pudo recordar exactamente dónde se encontraba.

    Durante el tiempo que los Gammel fueron propietarios de la casa, la Sra. Gammel tenía el balcón delantero completamente protegido. Tiempo después, la familia convirtió los pisos superiores, los porches y el ático en apartamentos. Cuando la Ciudad adquirió la Casa Rosson, había escaleras en donde ahora se encuentra el área de costura, las cuales se agregaron para beneficiar a los inquilinos que vivían en el ático. Nuestros documentos no revelan cuales de los propietarios instalaron las escaleras, pero creemos que es probable que se instalaron tarde en la propiedad de la familia Gammel, o tiempo después de que los Gammel vendieran la casa (1948). Una porción de este techo fue remplazada con paneles del techo original del consultorio médico, donde los paneles de hojalata prensada tenían el mismo diseño que los paneles en el área de costura.

    Aquí se encuentran algunos de nuestros artefactos que más evocan preguntas en el área de costura, en orden alfabético. (Si hay alguno que no hemos incluido y quisieras saber más acerca de él, háganoslo saber):

    • Maniquí – Fabricado por la Compañía de Maniquí Perfectamente Ajustable Lady Claire de Nueva York (Lady Claire Perfectly Adjustable Dress Form Co. of New York), patentado en Maniquí metálico completamente ajustable sobre un tripié de acero con ruedas metálicas. Este maniquí puede hacerse más grande o más chico en cada punto de expansión. Con este maniquí, los modistos no necesitaban múltiples modelos para adaptarse a clientes de diferentes tamaños o tallas. Aunque parece muy práctico, el maniquí fracasó comercialmente.
    • Joyería con cabello – Collar o cadena para reloj con espacio para un dije o colgante. Fabricado de cabello castaño que se entrelaza en una trenza creando dos cuerdas que se unen para formar una cadena. De acuerdo con las nota en nuestra base de datos, esta pieza data de los 1870s.
    • Retrato con Cabello – Retrato (probablemente dibujado) de una mujer joven rodeada por una corona de cabello en estilo de laureles. La mayoría del cabello parece haber sido adherido a un fondo y después cortado. Dispersos alrededor hay flores entrelazadas tridimensionales. Desafortunadamente, no contamos con información acerca de la mujer en la imagen. Retratos similares rodeados por cabello se reconocen comúnmente como piezas funerarias, conmemorando a la persona fallecida.
    • Máquina de Coser con Pedal – Máquina de coser fabricada por Singer (modelo 31-15), c1889-1890. Hecha de hierro y acero, esta máquina de coser está decorada con un diseño egipcio unido a una mesa con pedal hecho de roble. La mesa tiene cinco cajones con categorías (para alfileres, listones, hijo, agujas, etc.) e incluía más de 20 accesorios originales.

    Aprende más acerca del arte de cabello victoriano leyendo nuestro artículo, Hair We Are. Explora la historia del trabajo de costura en nuestro artículo, Sew What. Examina las máquinas de coser Singer y sus números seriales en la base de datos de la Sociedad Internacional de Coleccionistas de Máquinas de Coser en su página web.


     

  • The Main Bedroom - La Recámara Principal

    Rosson House's main bedroom, with a fireplace and large, ornate wood bed set.Upstairs, you’ll find the main bedroom at the front of Rosson House. In the original George F. Barber design for this house, the fireplace was located where the door to the Nursery is, the closet was on the opposite side of the door to the Nursery, and the design didn’t include the vertical pocket door, the sink, or the cedar cupboard. When the home was a boarding house, this room was split in half, with the division coming just to the right of the fireplace. The door to the Nursery had been closed off, and a small window had been added to the divided room on left of the fireplace. The room on the right included access to a kitchen and bathroom added on to the enclosed balcony on the south, though the vertical pocket door had been replaced by a hinged door.

    Though we have no concrete evidence of who used this bedroom, the placement of the doorbell in this room (see further information below) brings us to the conclusion that this was Roland and Flora Rosson’s bedroom for the brief time they lived in the home. In an interview with Jesse Jean (Higley) Lane, she mentioned that she and her brother, James, had bedrooms that adjoined each other, and that her room was at the top of the stairs. Because of this, we believe this was James’s room and the Nursery was Jesse Jean’s.Rosson House's main bedroom before restoration, split up into two separate rooms.

    Here are a few of our most-asked-about artifacts from the Main Bedroom, in alphabetical order (if there are any we’ve missed that you’d like to know more about, please let us know):

    • Bedroom Set – This double bed and its matching vanity or dresser are made of machine-carved burled walnut in the Renaissance Revival style (1860-1885). This style is characterized by pieces that are massive in size, with raised or inset burled panels and heavily carved finials and crests.
    • Book Stand – Made of walnut, the top part of this book stand folds closed, with the shelves below reserved for holding books or other reading/writing materials. Book stands were used for large, usually important books like first editions, Bibles, dictionaries, etc.
    • Cedar Closet – Found over the connecting door to the Nursery, this built-in cedar cabinet is original to Rosson House, and would have been used for off-season clothing storage for those who lived here. Currently, it is mostly filled with ductwork for the HVAC (Heating, Ventilation, and Air Conditioning) system that was installed in the home during restoration.]
    • Doorbell – During restoration, wires were found in the wall to the left of the bedroom door, connecting to others in the back hallway downstairs. They were a part of the original doorbell system that could sound a bell either downstairs or upstairs, but not both at the same time. The patches covering the holes in the wall from the bells and switch were covered with a different type of plaster, and were located over the very first layer of wallpaper. This suggests that the doorbell system was removed early in the history of the house.
    • Quilt – This beautiful, hand-sewn quilt has a wedding ring pattern made from multicolored interlocking rings on a white cotton background. It has been expertly dated to 1930-1949.
    • Sink – Plumbing and marks found on the wall during restoration indicated the presence of a corner sink in this room, which was popular at the time the home was built. Marks on the wall were consistent with the size of the current sink. The sink is an antique, marble topped sink, and was installed during restoration.

    You can see all of the quilts in our collection at The Quilt Index website. Join us for a Storytime at the Square where we read The Quilt Story, by Tony Johnston. Learn about clothes at the turn-of-the-century from our blog articles, Cool Clothes, Hatitude, and History Stinks.


    En el piso de arriba, encontrarás la recámara principal en la parte delantera de la Casa Rosson. En el diseño original de George F. Barber para esta casa, la chimenea se encontraba donde la puerta hacia la habitación de los niños, el armario se encontraba en el lado opuesto de la puerta hacia la habitación de los niños, y el diseño no incluía la puerta corrediza vertical, el lavabo, o el pequeño armario de cedro. Cuando la casa era una casa de huéspedes, esta habitación fue dividida a la mitad, con la división justo a la derecha de la chimenea. La puerta hacia la habitación de los niños se había clausurado, y una pequeña ventana fue agregada a la habitación dividida a la izquierda de la chimenea. La habitación a la derecha incluía acceso a una cocina y un baño que se agregaron al balcón cerrado al sur, aunque la puerta corrediza vertical había sido reemplazada por una puerta con bisagras.

    Aunque no tenemos evidencia concreta acerca que quién utilizó esta habitación, la ubicación del timbre en esta habitación (ver más información debajo) nos lleva a la conclusión de que esta era la recámara de Roland y Flora Rosson por el breve tiempo en el que vivieron en la casa. En una entrevista con Jesse Jean (Higley) Lane, se menciona que ella y su hermano, James, tenían habitaciones contiguas, y que su habitación se encontraba al subir las escaleras. Por esta razón creemos que esta habitación era de James, y la habitación de niños era de Jesse Jean.

    Aquí hay algunos de nuestros artefactos de la recámara principal de los cuales recibimos más preguntas, en orden alfabético (Si hay alguno que no hemos incluido del cual quisieras saber más, háznoslo saber).

    • Armario de Cedro – Ubicada sobre la puerta conectora hacia la habitación de los niños, este armario empotrado es original de la Casa Rosson, y se habría utilizado para guardar vestimenta fuera de temporada para los que vivían aquí. Actualmente está lleno en su mayoría por ductos de del sistema de refrigeración y calefacción que se instalaron en la casa durante su restauración.
    • Edredón – Este bello edredón hecho a mano tiene un diseño de argollas de matrimonio hecho por anillos multicolor entrelazados sobre un fondo de algodón blanco. Se ha fechado por expertos entre 1930-1949.
    • Estante para Libro – Hecho de nogal, la parte superior de este estante para libros puede cerrarse, con los estantes inferiores reservados para guardar libros u otros materiales de lectura. Estos estantes se utilizaban para libros grandes y usualmente importantes, como primeras ediciones, biblias, diccionarios, etc.
    • Juego de Recámara – Esta cama doble y su tocador están hechos de nogal trabajado en máquina en el estilo del Renacimiento Renacentista (1860-1885). Este estilo se caracteriza por piezas de gran tamaño con paneles en relieve o incrustados y remates o escudos tallados.
    • Lavabo – Plomería y marcas que se encontraron en la pared durante la restauración indicaron la presencia de un lavabo en la esquina de esta habitación, lo cual era popular en la época durante la cual se construyó la casa. Las marcas en la pared eran consistentes con el tamaño del lavabo actual. El lavabo es antiguo, con cubierta de mármol, y se instaló durante la restauración.
    • Timbre – Durante la restauración, se encontraron cables en la pared izquierda de la puerta de la recámara, conectando a otros en el pasillo trasero del primer piso. Eran parte de un sistema original de timbre que podía sonar en el primer o segundo piso, pero no los dos al mismo tiempo. Los parches que cubren los agujeros en la pared del timbre y el interruptor se cubrieron con otro tipo de yeso, y se colocaron sobre la primera capa de papel tapiz. Esto sugiere que el sistema de timbre fue removido temprano en la historia de la casa.

    Puedes ver todos los edredones de nuestra colección en la página web El Índice del Edredón (The Quilt Index). Acompáñanos a la hora del cuento en la plaza, en donde leeremos La Historia del Edredón (The Quilt Story), de Tony Johnston. Aprende acerca de la ropa del principio del siglo con nuestros artículos de blog, Cool Clothes, Hatitude, y History Stinks.

  • The Nursery - La Habitación de Niños

    Rosson House Nursery, with an antique toddler-sized bed and wicker cradle with netting over it.The original George F. Barber plan for this room had the fireplace on the west wall instead of the passage to the main bedroom, and the closet on the opposite corner on that wall. While the home was a boarding house, the adjoining door had been closed off, gas pipes had been added to the fireplace, and a sink was installed by the door to the back staircase. This is the only fireplace in the House to not have an overmantle, though based on holes in the wall found during restoration, it may have originally had one.

    During a 1977 interview, Jesse Jean (Higley) Lane indicated that this was her room. She recalled that there were rosebuds on the wallpaper, and that the room was furnished with a brass bed, dressing table, a chest of drawers, a blanket chest, a rocker and a straight chair. Jesse Jean also told of sneaking her pet deer, named “Bunny,” up the stairs to her room, and always struggled to get Bunny back downstairs.The Rosson House nursery during restoration.

    Here are a few of our most-asked-about artifacts from the Nursery, in alphabetical order (if there are any we’ve missed that you’d like to know more about, please let us know):

    • Cast-Iron Toys (late 19th century)During the Industrial Revolution, manufacturers were able to mass produce inexpensive, cast-iron toys like these. The most popular cast-iron toys were vehicles (like the antiques we have in the Nursery) and banks (like the modern replica we have in the Nursery touch basket). They were painted in bright colors, using paint made with lead.
    • Closet (original) – Closets started becoming more common in homes towards the end of the 19th They were used for general storage as well as clothing storage, which is why they’re often found in public rooms like parlors (like the Family Parlor in Rosson House). People used trunks and wardrobes for clothing storage before closets became popular, and hung clothing on hooks in closets before hangars were widely used.
    • Cradle (late 19th century) – Made of wicker with a removable halo or crown to attach netting to that would keep insects away from the baby, it has a trestle base with a latch to prevent the cradle from rocking when needed. The wicker had been painted at some point, but was restored to its natural finish in 1986. Side note: The cradle was donated by the same family who donated the picture of the baby above the mantle in this room, but we don’t know who the baby was nor if this was her/his cradle.
    • Teddy Bear (c1909) – This stuffed teddy bear has jointed arms and legs, which makes if most likely a Steiff bear, though it is missing the Steiff trademark button in its ear. First made in 1902, Steiff bears are highly collectable and were the first stuffed bears made with arms and legs that moved. In 1906, the bears were sold in the US under the name “Teddy Bear, nicknamed after President “Teddy” Roosevelt.
    • Quilt (c1875-1900) – This crazy quilt is made of satin, brocade, velvet, and velveteen ribbon in bright, jewel-like colors with playful stitching designs throughout. The term “crazy quilt” refers to the irregular shapes and stitching, along with the wide variety of materials used to construct the quilt. Though it looks haphazard, these types of quilts were carefully planned.

    You can see all of the quilts in our collection at The Quilt Index website. Join us for a Storytime at the Square where we read The Quilt Story, by Tony Johnston. Visit our History at Home webpage to design your own crazy quilt. Learn about school at the turn-of-the-century from our blog articles, Back to School and School’s Out. Discover more from our blog about Victorian Era toys, and Victorian Era pets like Bunny.


    El plan original de George F. Barber para esta habitación tenía la chimenea en la pared oeste en lugar de en camino a la recámara principal, y el armario en la esquina opuesta de esa pared. Mientras la casa era una casa de huéspedes, la puerta contigua se clausuró, tubería de gas se agregó a la chimenea, y un lavabo se instaló enseguida de la puerta a las escaleras traseras. Esta es la única chimenea en la casa que no cuenta con un estante, aunque basándonos en los agujeros en la pared que se encontraron durante la restauración, es posible que originalmente tuviera uno.

    Durante una entrevista en 1977, Jesse Jean (Higley) Lane indicó que esta era su habitación. Ella recordó que había rosas en el papel tapiz, y que la habitación tenía una cama de latón, un vestidor, una cajonera, un baúl para frazadas, una silla mecedora, y una silla regular. Jesse Jean también contó acerca de meter a escondidas a su venado mascota, llamado “Bunny,” por las escaleras a su recámara, y siempre era un lío bajar a Bunny.

    Aquí hay algunos de nuestros artefactos de la habitación de niños de los cuales recibimos más preguntas, en orden alfabético (Si hay alguno que no hemos incluido del cual quisieras saber más, háznoslo saber).

    • Armario (original) – Los armarios se hicieron más comunes en los hogares al final del siglo 19. Se utilizaban como almacenamiento general, al igual que para guardar ropa, razón por la cual comúnmente se encontraban en cuartos públicos como salas (como la sala familiar en la Casa Rosson). La gente utilizaba baúles y guardarropas para guardar su ropa antes de que los armarios o closets se hicieran populares, y colgaban la ropa de pequeñas perchas antes de que los ganchos se utilizaran ampliamente.
    • Juguetes de Hierro Fundido (Finales del siglo 19)Durante la revolución industrial, During the Industrial Revolution, los fabricantes pudieron producir en masa juguetes económicos de hierro fundido como estos. Los juguetes de hierro fundido más populares eran los vehículos (como los antiguos que tenemos en esta habitación) y bancos/monederos (como la réplica moderna que tenemos en la canasta táctil). Estaban pintados con colores brillantes, utilizando pintura hecha con plomo.
    • Cuna (fines del siglo 19) – Hecha de mimbre con un halo o corona removible para sujetar una malla que mantiene a los insectos lejos del bebé, tiene un bastidor en la base con un cerrojo para prevenir que la cuna se mesa cuando era necesario. El mimbre estaba pintado en algún punto, pero fue restaurado a su estado original en 1986. Nota: La cuna fue donada por la misma familia eye donó la fotografía del bebé sobre el estante de la chimenea en esta habitación, pero no sabemos quién es ese bebé o si la cuna le perteneció.
    • Oso Teddy (c. 1909) – Este oso teddy tiene brazos y piernas articuladas, lo que lo hace muy probablemente un oso Steiff, aunque le hace falta el botón de la marca comercial Steiff en su oreja. Producidos por primera vez en 1902, los osos Steiff son objetos de colección y fueron los primeros osos de felpa hechos con brazos y piernas articulados. En 1906, los osos comenzaron a venderse en los Estados Unidos con el nombre “Oso Teddy,” apodo que se tomó del Presidente “Teddy” Roosevelt.
    • Edredón (c.1875-1900) – Este edredón alocado está hecho de satín, brocado, terciopelo, y listón de pana en colores brillantes con diseños alegres de costuras por todos lados. El término “edredón alocado” se refiere a las formas y costuras irregulares, al igual que la variedad de materiales utilizados para construir el edredón. Aunque parece ser hecho al azar, este tipo de edredones eran planeados cuidadosamente.

    Puedes ver todos los edredones de nuestra colección en la página web El Índice del Edredón (The Quilt Index). Acompáñanos a la hora del cuento en la plaza, en donde leeremos La Historia del Edredón (The Quilt Story), de Tony Johnston. Visita nuestra página de Historia en casa para diseñar tu propio edredón alocado. Aprende acerca de la escuela a principios del siglo 20 con nuestros artículos de blog, De Regreso a Clases y Se Acabaron las Clases. Descubre más con nuestro blog acerca de juguetes de la era Victoriana, y mascotas de la era Victoriana, como Bunny.

  • The North Bedroom - La Recámara Norte

    This is the largest bedroom, and the only one located on the north side of Rosson House. Though we don’t know for certain who used this room, at the time the House was built the biggest bedroom would often be shared by the children, so it’s possible the Rosson’s three daughters used this room, as may have the Goldberg’s two daughters, Hazel and Selma. During restoration, a corner sink was found to replace the more modern one in the room (the plumbing was original). Restorers didn’t believe the wallpaper found in this room was original to the home, so they chose to purchase an antique oatmeal paper instead (oatmeal paper = wallpaper with materials added to the paper fibers to create texture, usually sawdust, oatmeal, or cloth fragments).

    The wallpaper border is also antique and was purchased from the Brillion Wallpaper Collection, Wisconsin.

    There are several interesting artifacts in this room that visitors want to know more about. Here are a few of our favorites, in alphabetical order (if there are any we’ve missed that you’d like to know more about, please let us know):

    • Doll with pink dress and dark hair – This is a Heinrich Handwerck doll, made in Germany in the early 1900s. It’s made of bisque (bisque = unglazed china) and cloth, and was purchased by S.W. Higley in Chicago for his daughter, Jessie Jean (Higley) Lane between 1900 and 1905. It is one of the few family artifacts at Rosson House that is original to the home.
    • Footstool – This cylindrical footstool’s low height would give it just the right height to use as a footwarmer in front of a fireplace. The upholstery was created in 1988 by a Phoenix needlework club.
    • Glove Stretcher – Glove stretchers are often confused with period curling irons: Both open the same way, by squeezing a wide handle which opens a tapered end. Stretchers were inserted into the fingers of gloves (usually leather gloves which became stiff after not being used) and expanded to make putting gloves on easier and to reduce the risk of tearing gloves. Like many items from the time period, this glove stretcher is made of a turn-of-the-century plastic, like celluloid or cellulose, and created to imitate ivory, which was much more expensive.
    • Photograph – This adorable photograph of Hazel and Selma Goldberg c1900 is a duplicate print; the original belongs to the Arizona State Library and Archives and can be found in the Arizona Memory Project online database. Other copies belong to the Arizona Jewish Historical Society.

     

    Explore what life was like in schools here in Phoenix at the turn-of-the-century by reading our articles, Back to School and School’s Out. Learn about what Victorian Era kids played with before there were Legos in our article, Victorian Toys. Discover what other things were made of plastics in the late Victorian Era, including pool balls, hair combs, and movies, by reading our article Moving Picture.

     

     

     


     

    Esta es la habitación más grande y la única ubicada en el lado norte de la Casa Rosson. Aunque no sabemos con certeza quién habitó esta recámara, durante la época en la que la casa fue construida, la habitación más grande a menudo era compartida por niños/as, así que es posible que las tres hijas Rosson hayas utilizado esta habitación, al igual que las dos hijas Goldberg, Hazel y Selma. Durante la restauración, un lavabo de esquina se adquirió para reemplazar el modelo más moderno que se encontraba en la habitación (la plomería era original). Los restauradores no creían que el papel tapiz que se encontraba en esta habitación fuera original, así que adquirieron un papel tapiz “avena” antiguo (papel “avena” = papel tapiz con materiales añadidos a las fibras de papel para crear textura, comúnmente aserrín, avena, o fragmentos de tela). El borde del papel tapiz también es antiguo y fue adquirido de la Colección Brillion de Papel Tapiz en Wisconsin.

    Hay varios artefactos interesantes en esta sala sobre los que los visitantes quieren saber más. Aquí se encuentran algunos de nuestros favoritos, en orden alfabético (si hay alguno que no mencionamos y quisieras saber más acerca de él, por favor háganoslo saber):

    • Ensanchador de Guantes – Los ensanchadores de guantes comúnmente se confunden con los rizadores de cabello de la época: ambos abren de la misma manera, al apretar la manija ancha, la cual abre el extremo puntiagudo. Los ensanchadores se introducían en los dedos de los guantes (normalmente los guantes de piel se endurecían después de no ser usados) y estiraban los guantes para facilitar la colocación de los guantes, y para reducir el riesgo de rasgarlos. Al igual que muchos artículos de la época, este ensanchador de guantes está hecho de un tipo de plástico antiguo, como celuloide o celulosa, y creado como imitación marfil, el cual era mucho más caro.
    • Fotografía – Esta adorable fotografía de Hazel y Selma Goldberg de alrededor 1900 es una impresión duplicada; la original le pertenece a la Biblioteca y Archivos del Estado de Arizona y se encuentra en la base de datos en línea del Proyecto de Memoria de Arizona. Otras copias le pertenecen a la Sociedad Histórica Judía de Arizona.
    • Muñeca con vestido rosa y cabello oscuro – Esta es una muñeca Heinrich Handwerck, hecha en Alemania a principios de los 1900s. Está hecha de “bizcocho” (porcelana sin esmaltar) y tela, y fue adquirida por S.W. Higley en Chicago para su hija, Jessie Jean (Higley) Lane entre 1900 y 1905. Es uno de los pocos artefactos familiares originales de la Casa Rosson
    • Taburete para pies – La baja estatura de este taburete cilíndrico brindaba la altura ideal para utilizarse para calentar los pies frente a la chimenea. La tapicería fue creada en 1988 por un club de bordado de Phoenix.

    Explora cómo era la vida escolar aquí en Phoenix a principios del siglo XX leyendo nuestros artículos, De Vuelta a Clases y La Escuela Terminó.

    Descubre con qué jugaban los niños de la era victoriana antes de que existieran los Legos en nuestro artículo, Juguetes Victorianos.

    Descubre qué otras cosas estaban hechas de plástico en la época Victoriana tardía, incluyendo bolas de billar, peines, y películas, leyendo nuestro artículo Imágenes en Movimiento.


     

  • The Bathroom - El Baño

    Rosson House had a bathroom when it was built in 1895, something that was very much a luxury at that time. Most toilets were chamber pots inside homes or separate outhouses outside. Cleaning up was done with a pitcher of water with a basin, and small tubs made for sitting would be set up in the kitchen where people would take turns bathing. The Rosson House bathroom is 68 square feet, which is bigger than the average bathroom is today at 40 square feet, and it also has a storage closet.

    None of the fixtures in the bathroom are original, though they are all from the late Victorian time period. There were no markings along the wall to indicate that the original toilet had a high tank. The window frame and screen on the east side of the bathroom are reproductions and are 90% brass, though the original screens were 90% copper. During restoration of the House, the marble and porcelain sink was brought from Ft. Whipple, the porcelain and oak high-tank toilet was brought from a hotel in Prescott, and the porcelain claw-foot bathtub was purchased from California (the oak trim was recreated during restoration of the House).

    The paneling that runs the height of the room behind the toilet are chase boards. A chase is vertical space within a wall for pipes or wires to go through, and these boards were an easy and efficient way for homeowners to access their plumbing without having to dig through their plaster walls if something went wrong. Plumbing restoration work was done by J.H. Welsh & Sons, who discovered their company had either worked on the plumbing in Rosson House originally or soon after – their name was on some of the plumbing materials found behind the chase boards.

    When the Higley family lived in the home, they added another washroom to Rosson House on the enclosed first floor back porch. But by the 1970s, it had 9 toilets (though not all full bathrooms) – five on the first floor, three on the second floor, and one in the attic.

    Learn more about the history of sewer systems from our 2021 blog article, Down the Drain.


    La casa Rosson contaba con un baño cuando fue construida en 1895, algo que era bastante lujoso para esa época. La mayoría de los retretes o escusados eran orinales de hoya dentro del hogar o letrinas exteriores. La limpieza se hacía  con una jarra de agua

    La limpieza se hacía con una jarra de agua con un recipiente, y en la cocina se instalarían pequeñas tinas hechas para sentarse, donde las personas se turnarían para bañarse. El baño de la casa Rosson es de 68 pies cuadrados, lo cual lo hace más grande que el baño promedio de hoy en día de 40 pies cuadrados, y también cuenta con un armario para almacenamiento.

    Ninguna de las instalaciones y accesorios del baño son originales, aunque todas son del periodo Victoriano tardío. No habían marcas en la pared para indicar que el retrete original tenía un tanque alto. El marco de la ventana y la mampara del lado este del baño son reproducciones y están hechos de 90% latón, aunque los originales eran de 90% cobre.

    Durante la restauración de la casa, el lavabo de mármol y porcelana se trajo desde Ft. Whipple, el retrete de porcelana y roble con tanque alto se trajo de un hotel en Prescott, y la bañera con patas de porcelana se adquirió de California (el marco de roble fue recreado durante la restauración de la casa).

    Los paneles que llegan hasta el techo detrás del retrete son “chase boards”o tablones de alcance. Este corresponde al espacio vertical dentro de la pared por donde corren las tuberías o cables; estos tablones eran una manera fácil y eficiente para tener acceso a la plomería sin tener que agujerar las paredes de yeso si algo salgo estaba mal. La restauración de la plomería fue realizada por J.H. Welsh e Hijos, quienes descubrieron que su compañía trabajó en la plomería de la Casa Rosson originalmente o poco tiempo después – su nombre estaba en algunos de los materiales que se encontraron detrás del tablero de alcance.

    Cuando la familia Higley vivió en la casa, le agregaron otro baño a la casa Rosson en el porche posterior cerrado del primer piso. Para los 1970s, la casa tenía 9 retretes (aunque no todos eran baños completos) – cinco en el primer piso, tres en el segundo, y uno en el ático.

    Aprende más acerca de la historia los sistemas de drenaje en nuestro artículo de blog del 2021, Down the Drain (Por el desagüe).


     

  • The Back Bedroom - La Recámara Trasera

    Outside of photographs, our restoration documentation does not offer any information about the back bedroom. It has a small corner closet that is original to the room, as well as a flue (flue = a duct or passage for air from a chimney). The flue could have been used to heat the room by removing a flue cover, or it may have had a stove like the one located there now. When volunteers decorated the back bedroom in 1980, they decided to turn it into a maid’s room with a small stove. There is no evidence that the room definitely had a stove, or that a maid ever used this room (family interviews suggest household staff slept in the attic or the carriage house/barn).

    There are a few interesting artifacts in this room that visitors want to know more about. Here are a few of our favorites, in alphabetical order (if there are any we’ve missed that you’d like to know more about, please let us know):

    • Bedroom Set – This bedroom set is made of pine, and is machine carved and hand painted with a scroll and strawberry design in gold, green, and dark red paint. It includes the bed, washstand (used to store a basin, pitcher, and chamber pot), dresser, four side chairs, a side table and a rocking chair. The set is called a “Cottage set” and has been called the “Strawberry” design. Cottage furniture was a type of furniture that first began appearing around 1880 in catalogs – an entire set could be purchased for around $20 in the Sears and Roebuck catalog. The sets were popular because they were cheap, being mass-produced and made from less expensive woods like pine or poplar. The name “cottage furniture” originated because the sets were popular in Victorian Era summer homes, or cottages. Note – In 2014, a black cat managed to sneak into Rosson House and hid behind the washstand!
    • Sewing Machine – This treadle sewing machine was manufactured by the Wilcox & Gibbs Sewing Machine Co, and first patented on June 2,1857. It has a wooden drop-leaf sewing desk with three “notions” drawers (for sewing pins, ribbon, thread, needles, etc). This type of machine lacks a bobbin and only makes a chain stitch.
    • Stove – Small, iron wood-burning stove with brass handles. Purchased specifically for display at Rosson House.

    Learn how a this kind of treadle sewing machine works by watching our sewing video from summer 2020. Read our blog articles to explore the history of sewing work in our article, Sew What, as well as the history of Mail-Order Catalogues.


    Aparte de fotografías, nuestros documentos de la restauración no ofrecen información alguna acerca de la recámara trasera. Cuenta con un pequeño armario de esquina que es original de la habitación, al igual que un humero (un ducto o tubo para transportar aire hacia la chimenea). El humero pudo haber sido utilizado para calentar la habitación al remover la tapadera del humero, o pudo haber tenido una estufa como la que se encuentra ahí actualmente. Cuando voluntarios decoraron la recámara trasera en 1980, decidieron convertirla en una habitación para algún empleado/a doméstica con una pequeña estufa. No hay evidencia que sugiera que esta habitación definitivamente tuviera una estufa, o que algún empleado/a doméstico/a haya utilizado esta recámara (entrevistas con las familias sugieren que los empleados dormían en el ático o en la cochera o granero).

    Hay varios artefactos interesantes en esta habitación sobre los que los visitantes quieren saber más. Aquí se encuentran algunos de nuestros favoritos, en orden alfabético (si hay alguno que no mencionamos y quisieras saber más acerca de él, por favor háganoslo saber.):

    • Estufa – Pequeña estufa de leña, hecha de hierro con manijas de latón. Adquirida específicamente para exhibirse en la Casa Rosson.
    • Máquina de Coser – Esta máquina de coser de pedal fue hecha por la Compañía Wilcox & Gibbs de Máquinas de Coser, y fue patentada el 2 de Junio de 1857. Tiene una mesa abatible de costura con tres cajones de mercería (para alfileres, listones, hijos, agujas, etc.). Este tipo de máquina no cuenta con bobinas y sólo hace bordado o costura de cadena.
    • Muebles de Recámara – Este conjunto de recámara está hecha de pino, con grabados a máquina y detalles pintados a mano con un diseño de fresas, con pintura dorada, verde y rojo oscuro. Este conjunto incluye la cama, la mesa de lavado (donde se encontraban el lavabo, jarrón y el orinal), vestidor, cuatro sillas laterales, una mesita y una mecedora. A este conjunto se le llama “Conjunto de cabaña” y se le ha llamado el “Diseño de fresas.” Los muebles de cabaña o de casa de campo es un estilo que comenzó a aparecer en catálogos alrededor de 1880 – un conjunto completo podía adquirirse por alrededor de $20 en el catálogo de Sears y Roebuck. Estos conjuntos eran populares dados su bajo precio; eran producidos en masa y con maderas más baratas como el pino o el álamo. El nombre “muebles de cabaña o de casa de campo” proviene de la popularidad de estos muebles al ser utilizados en cabañas, casas de campo o de verano en la época Victoriana. Nota – ¡En el 2014, un gato negro logró colarse dentro de la Casa Rosson y se escondió detrás del lavabo!

    Aprende acerca del funcionalmente de este tipo de máquinas de coser viendo nuestro video de máquinas de coser, del verano del 2020.

    Visita nuestro blog para explorar la historia de la costura en nuestro artículo, Sew What (¿Costura?), al igual que la historia de los catálogos para pedidos por correo.


     

  • The Attic - El Ático

    At roughly 1,400 square feet, the Rosson House attic is the same size as each of the other floors of the House. Here’s what we know about its history:

    The daughters of the second family to own the House (the Goldbergs) liked to roller skate in the attic. The third family to own Rosson House (the Higleys) hired girls from the Phoenix Indian School for domestic help in the House, and some of the girls would live in the attic. Learn more about the Phoenix Indian School from the Heard Museum exhibit, Away From Home: American Indian Boarding School Stories. The fourth family to own the House (the Gammels) finished the attic and subdivided it into five separate rooms, to accommodate boarders. The rooms had access to electricity and running water.

    During World War II, boys from St. Mary’s school lived in these attic rooms. The students were sent to live with the Gammels because there weren’t enough nuns to supervise all of the children sent to boarding school at St. Mary’s. According to interviews with Georgia Gammel Valliere, the boys were like a part of the family and would eat their meals with the Gammels.

    When the City of Phoenix purchased Rosson House in 1974, there were a total of 19 people living in the House, including 5 people who lived in the attic. A second set of stairs had been installed from the second floor landing to the attic. Running water and electricity had also been added to the attic. During restoration of the House, the attic was returned to its original condition, with the exception of the insulation installed. The attic has no air conditioning.

    Currently, part of the attic is used for seasonal storage, with the remainder set up for VIP tours.


    Cuenta con aproximadamente 1,400 pies cuadrados; es del mismo tamaño que los otros pisos de la casa. Esto es lo que sabemos de su historia: Las hijas de la segunda familia dueña de la casa (los Goldbergs) disfrutaban de patinar en el ático.

    La tercera familia dueña de la Casa Rosson (los Higleys) contrató a chicas de la Escuela India de Phoenix (Phoenix Indian School) como ayuda doméstica, y varias de las chicas vivieron en el ático. Para más información acerca de la Escuela India de Phoenix, visita Lejos de Casa: Historias de Internados de Indios Americanos, una exhibición del Museo Heard. Away From Home: American Indian Boarding School Stories.

    La cuarta familia en ser dueña de la casa (los Gammels), renovaron el ático y lo dividieron en cinco cuartos diferentes para proveer espacios para sus huéspedes. Estos cuartos tenían acceso a electricidad y agua corriente.

    Durante la Segunda Guerra Mundial, estudiantes de la escuela de St. Mary vivieron en estos cuartos del ático. Éstos estudiantes fueron enviados a vivir con los Gammels porque no había suficientes monjas para supervisar a todos los chicos residiendo en el internado en St. Mary’s. Según entrevistas con Georgia Gammel Valliere, los estudiantes fueron tratados como parte de la familia, y solían comer junto con los Gammels.

    Cuando la Ciudad de Phoenix adquirió la Casa Rosson en 1974, había un total de 19 personas habitando la casa, incluyendo 5 personas viviendo en el ático. Un segundo juego de escaleras había sido instalado del segundo piso al ático. Agua corriente y electricidad también fueron añadidos al ático. Durante la restauración de la Casa Rosson, el ático volvió a su estado original, con la excepción de la instalación de aislantes. El ático no cuenta con aire acondicionado.

    Actualmente, parte del ático se utiliza como almacenamiento estacional, con el resto del espacio configurado para visitas VIP.